martes, 30 de octubre de 2012

Monotonía y pobreza del lenguaje

MONOTONÍA Y POBREZA

1.Redundancia

Consiste en la repetición de palabras que tienen un mismo significadfo.
Ejemplos:
Incorrecto/ Correcto

Enjambre de abejas  / Enjambre
Deuda pendiente/ Deuda
veinticuatro horas de l día/ veinticuatro horas

2. Tautología

Consiste en la repetición de una idea expresada en dos o más palabras o una de las cuales define o califica a otra que tiene el mismo significado.
Ejemplos:

La conocí por primera vez.
Perdí 30 kilos y estoy más delgado.
Yo personalmente pienso en eso.

Ejercicio #44

 Subraye las redundancias y las tautologías que encuientre y reelabore el texto correctamnte.

1. En este país siempre se han criticado las instituciones estatales (instituciones), porque se dice que el funcionario público (funcionario)no es tan competente como el funcionario (empleado)de la empresa privada. Se dice que el medio ambiente (ambiente) absorbe hasta al más sobresaliente en otros lugares. El empleado de empresa sabe que, de apresurarse ligero  (apresurarse)para realizar sus tares, cuenta con un periodo de tiempo (periodo) determinado para el almuerzo y no debe abusar.
Una excusa es válida para justificar una llegada tardía, pero no se debe volver a repetir (repetir), puesto que se hace evidente y notorio (evidente)que es costumbre y las mentiras denotan las puerilidad de un niño lo cual no es conveniente para ningún adulto.

2. En algunos píses se suele importar del extranjero (importar)la carne, aún cuando en sus provincias haya Hatos de ganado (hatos) muy buenos, no ofrecen de ese tipo de alimentos, a los mendigos que piden un mendrugo de pan(mendrugo) que mueren de hambre o padecen por las calles, ateridos de frío. Justamente, el día de hoy (hoy) había nuevas noticias en relación con las exportaciones de productos que llevan a otros sitios (exportaciones), porque son tan buenos que es mejor para el país comercializar que consumirlos.

3. Para desempeñar el puesto en cuestión se requiere que, por obligación, se tenga buena ortografía, porque las actas de concejo municipal (concejo) no pueden salir con errores por no escribir correctamente. Además, antes de comenzar, se da a la persona un entrenamiento por un lapso prudente de tiempo (lapso) que asegur la disposición, buen humor (humor) y habilidad para el trabajo. El instrumento debe estar constituido de tal manera que informe de los hechos ocurridos, durante ese periodo y advierta, anticipadamente, los problemas que pueden presentarse posteriormente, así como que opine acerca de la actitud de la persona y de su punto de vista referente al candidato del puesto.

Ejercicio #45

Encuentre los ocho errores de redundancia y el error de tautología.

Durante el verano pasado, estuvimos en una finca preciosa, con una anfitriona muy especial. Todas las mañanas nos adornaba la habitación con bellas flores de azahar y nos colocaba un cartelito con distintos salmos del libro de la Biblia. Ante cualquier solicitud se hacía evidente y notoria su gentileza.
Mi hijo estaba fascinado y, aunque es adolescente, actuaba con la puerilidad de un niño, por las noches pedía que le pusieran discos de cuentos y le preparan rosetas de maíz. Daba la impresión de ser un niño con semejante actitud. Yo le insistía en que se comportara como adulto y por más que le volvía a repetir que no molestara, él continuaba. Curiosamente el buen himor de la señora no se veía afectado y por considerable periodo de tiempo nos atendió a cuerpo de rey.

3. Queísmo

Abuso en la utilizacipon del "que". Se puede dar de varias formas:

a. Adverbio

Consiste en utilizar la forma "es que" en lugar de un adverbio.

Ejemplos:

El 15 de setiembre es que se celebra la Independencia(cuando)
Con el pelo a media espalda ez que quiero ver peinada a la niña. (como)

b. Énfasis

Se mantiene la forma "es que" cuando se pretende hacer hincapié en el momento, lugar o modo.

Ejemplos:

Yo quiero que mi hija aprenda inglés desde niña y por eso, es que la matriculé en una escuela bilingue. (Eliminar "es que")

c. Pronombre relativo


Consiste en repetir el que en función de pronombre relativoen una misma oración.

Ejemplo:

El hombre aquel al que le diste el mensaje es el que llama siempre. (El hombre aquel a quien nle diste el mensaje es el que se llama siempre)

Ejercicio 46

Subraye las frases que contengan que mal utilizado y corríjalas sustituyéndolas por adverbios, pronombres relativos o eliminando que.

1. Esta tarde se reunió la Junta Directiva para afinar algunos detalles de la celebración. Decidieron que, como el 30 de Setiembre es que se (cuando) cumplen los diez años de la creación de la Asociación, harán ciertas actividades que(las cuales la) la conmemoren en el Rancho (donde) que es el lugar más agradable, desde su perspectiva, en que (donde) se pueden realizar actos. Nosotros presenciamos algunas competencias y concursos que hubo en otra Asociación y así era (como) que queríamos hacer las nuestras, pero no fue posible, porque el presidente que (quien)es el que debe organizar no se interesó.
La oficina que es (se elimina) la encargada de actividades es la que (eliminar) sugirió otras, en lugar de competencias que (las cuales) podrían provocar recelos o distanciamientos. Esta semana es (cuando) que se harán las presentaciones, bailes, etc.,pero en ese rancho que es que se fijaron (donde se fijaron)todo es un fracaso siempre, por lo menos así fue (como) que resultó el año pasado y el anterior.
Nosotros que (quienes) somos los interesados, a los que (quienes) debe preocupar, debemos tomar esa decisión, para que ese lugar que (el cual)es tan inadecuado no sea utilizado para tal finalidad. El sitio en que (donde)podría pensarse es en el club campestre que (en el cual) quedan mejor esas reuniones sociales.


4. Dequeísmo

Consiste en una ultracorrección que prescinde de la preposición de cuando se halla junto a la conjunción que , en casos que si rige.

Ejemplos:

Yo estoy segura de que lloverá.

5. Cosismo

El vocablo cosa se usa para designar objetos inanimados pero no se debe eplear para referirse a situaciones, personas, hechos, actividades ni otros.

Ejemplos:

Tengo un sinnúmero de cosas en que pensar.

Ejercicio 48

Escriba dos o tres vocablos que sean posibles sustitutos de la palabra cosa, en cada oración.

1. Vivió una cosa tras otra.  Vivió una situación tras otra.

2. Una cosa lo apena.     Una angustia lo apena.

3. Eso es cosa del diablo.    Eso es asunto del diablo.

4. Esto es cosa suya.    Esto es problema suyo.

5. Dígame una cosa, ¿dónde está él?   Dígame una cuestión, ¿dónde está él?

6. Le apareció una cosa rara.  Le apareció una enfermedad rara.

7. ¡Son cosas de la vida!  ¡Son situaciones de la vida!

8. Su determinación es cosa segura.   Su determinación es asunto seguro.

9. Su agravio es una cosa indigna.    Su agravio es una pena indigna.

10. El altruismo es cosa rara.    El altruismo es un fenómeno raro.











 

 





















No hay comentarios:

Publicar un comentario