jueves, 30 de agosto de 2012

Redacción: Jóvenes y Ruralidad


Jóvenes y Ruralidad

     Desde siempre, se ha creído y efectivamente ha existido una gran brecha social y económica entre los jóvenes de las áreas rurales y urbanas. Aquellos que viven en zonas rurales se caracterizan por tener pocas posibilidades de gozar de un empleo aceptablemente remunerado, de estudiar y de diversificar sus actividades de ocio. Mientras tanto, aquellos de zonas urbanas disfrutan de condiciones totalmente opuestas, estableciéndose de esta forma, una brecha social muy marcada desde tiempo atrás. Sin embargo, cabe recalcar que los tiempos han cambiado y que debido a la globalización, la brecha a la que se hizo referencia anteriormente, parece estar cada vez más borrosa.

     Refiriéndose un poco al pasado, los jóvenes de zonas rurales han visto como su obligación  optar por trabajos de proletariado con los cuales no tienen ni voz ni voto y no son bien remunerados. Sufren un gran desgaste físico, ya que estas labores son sumamente pesadas y en muchos casos son incluso maltratados. Por otro lado, lo que sucede con las jovencitas es que estas no cuentan con la oportunidad de estudiar debido al machismo que en sus familias y que en la sociedad impera. Condenadas al aislamiento social y académico, terminan haciendo labores domésticas y cuidando niños.

     Realidad muy distinta es la enfrentada por los jóvenes de zonas urbanas, los cuales cuentan con mucha facilidad para accesar a la información así como para obtener mejores opciones de trabajo y estudio. Además, la formación académica de los padres influye enormemente en el estilo de vida de estos jóvenes y en la manera en que perciben la vida. Por ende, desde sus inicios en el hogar, estos jóvenes ya vienen con un pensamiento distinto.

     Con la comparación establecida anteriormente no se pretende decir que actualmente las condiciones de acuerdo a áreas geográficas son totalmente iguales, pero lo que si es pertinente, es mencionar que debido a diferentes motivos, los estilos de vida se han vuelto muy similares y comparten ciertas características. Los jóvenes de las áreas rurales en comparación con las urbanas, ya no se quedan tan rezagados en muchos aspectos y pueden llevar un buen estilo de vida.

     Pero cabe hacerse la pregunta ¿Cuál es el motivo principal de este cambio? La respuesta a esta interrogante sin duda es el consumismo. En la actualidad, la información puede traspasar fronteras debido a la tecnología y esta llega hasta cualquier rincón del mundo a través de recursos tan útiles y utilizados como lo es el internet. A través de los medios de comunicación se imponen modas y artefactos, lo que los convierte en una necesidad calificada como urgente para todas las personas, sin importar género, edad o condición.

     El consumismo es producto de la globalización y es que nadie se escapa de ella. Hoy en día muchos prefieren comer menos pero hablar más por teléfono, o tener el celular del año o la computadora del año y esto sin importar condiciones de ningún tipo a como se mencionó anteriormente. Al parecer, “estar a la moda” es más importante que pensar en otros aspectos que por lógica, deberían de tener más prioridad en la vida del ser humano. Parece ser que el consumismo se está volviendo en la nueva “identidad” del tico y también parece ser que si no se cuenta con ciertos artefactos, las personas se sienten inferiores a otros.

     En fin, esta es la sociedad de los objetos que ni se usan ni se necesitan. Es la sociedad en la que las brechas entre zonas rurales y urbanas han casi desaparecido y no por motivos de superación, sino por motivos de apariencia. En pocas palabras, a como lo dijo Eduardo Galeano en su artículo “El imperio del consumo”: "Los expertos saben convertir a las mercancías en mágicos conjuntos contra la soledad. Las cosas tienen atributos humanos: acarician, acompañan, comprenden, ayudan, el perfume te besa y el auto es el amigo que nunca falla. La cultura del consumo ha hecho de la soledad el más lucrativo de los mercados."
    
Nota: Profesora, yo fui la estudiante que la llamó para justificar la ausencia del martes 28 de agosto debido a que andaba en la premiación de los mejores promedios en la Rodrigo Facio. Para poder realizar esta redacción, me basé en la reseña que me brindaron dos de mis compañeras del curso y además indagué en internet. Por otro lado, el tema me parece muy interesante por lo que no fue muy complicado redactar sobre él. Agrego a esto, que es un tema del que hay mucha información y del que se habla constantemente. De esta manera, pude llevar a cabo dicha redacción sin asistir a la lección inaugural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario